FRANQUICIAS

noviembre 8, 2006 at 11:33 am (Article Marketing)

FRANQUICIAS

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¿QUÉ ES LA FRANQUICIA?
La franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnología.

En la Franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligación de administrar un negocio a sus franquiciados, a cambio los franquiciados pueden hacer uso de:

- El nombre comercial
- Los servicios know – how*
- Los métodos y técnicas del negocio
- Una prestación económica

ELEMENTOS

El franquiciador
Es la persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.

Obligaciones del franquiciador:
- Haber consolidado con éxito un negocio durante un tiempo determinado.
- Tener derecho legal sobre el nombre comercial, marca y otros elementos distintivos de identificación de su red.
- Proporcionar información, asistencia comercial o técnica a todos sus franquiciados en forma permanente mientras dura el contrato de franquicia.

Los franquiciados
Son aquellos que adquieren o compran la idea del negocio inicial.

Obligaciones de los franquiciados:
- Trabajar con esfuerzo y dedicación en su empresa de franquicia, para conservar la reputación y el buen manejo de la empresa.
- Dar periódicamente al franquiciador información financiera y contable así como los procedimientos en la gestión aplicada en la empresa de franquicia.
- Permitir al franquiciador o sus representante libre ingreso al local o locales, así como a la documentación pertinente.
- No revelar a terceros durante ni después del contrato de franquicia el know-how de la compañía.

Obligaciones conjuntas de las partes:
- Las dos partes (franquiciador y franquiciados) deberán comunicarse cualquier infracción del contrato estipulado.
- Deberán solucionar mediante negociación directa, leal y razonable sus quejas, litigios y disputas.
- El franquiciador deberá otorgar a los franquiciados un precontrato en el cual se estipulen todos los gastos, obligaciones y derechos que deberán cumplir las dos partes antes de firmar el contrato definitivo de franquicia.

El contrato de franquicia
El contrato de franquicia es aquel documento en donde se estipularán todos las condiciones referentes a la franquicia.
Todo contrato de franquicia debe ajustarse a la legislación nacional. Deberá cumplir los siguientes preceptos:
- Todo contrato deberá ser escrito y traducido por un traductor jurado, a la lengua oficial del país donde se ha establecido el franquiciado.
- Deberá establecer las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes y todas las demás condiciones importantes de la relación de franquicia.
Las estipulaciones mínimas que deberán ofrecer los contratos de franquicia son:
- Derechos concedidos al franquiciador.
- Derechos concedidos al franquiciado.
- Productos y/o servicios que serán suministrados al Franquiciado.
- Obligaciones del franquiciador.
- Obligaciones del franquiciado.
- Condiciones de pago del franquiciado.
- Duración del contrato, la cual deberá ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales de la franquicia. – Bases para cualquier renovación del contrato.
- Disposiciones relacionadas con los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros elementos de identificación usados por el franquiciado.
- Disposiciones para la terminación del contrato.
- Disposiciones para la entrega inmediata, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al franquiciador a la terminación del contrato de franquicia.

*El know – how
Conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él.

TIPOS

Franquicia comercial
Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.

Franquicia industrial
Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.

Franquicia de distribución o de producto
Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.

Franquicia de servicio
Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.

Franquicia de corner
Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes almacenes).

Shop-in-shop
Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

¿QUÉ CUESTA?

Canon de entrada
Es el importe que paga el franquiciado por una sola vez, normalmente en el momento de su incorporación a una cadena de franquicia. Este importe paga para obtener lo siguiente:
- Derecho para utilizar la marca del franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado.
- Proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisión del know how e instrucción de los métodos del sistema.
- Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio.

Canon de mantenimiento o royalty
Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.

Canon de publicidad
Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.

VENTAJAS

Las innumerables ventajas ofrecidas por empresas basada en la franquicia han aumentado en cantidades considerables el interés de los inversionistas por este tipo de negocios.

Las ventajas básicas son:
- Entrar a formar parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el franquiciador y por el público en general. Esto permite reducir el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario.
- El poder compartir el Know – how del franquiciador.
- Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel nacional y/o internacional.
- Asistencia técnica y formación continua por parte del franquiciador.
- Publicidad y marketing cubierta por el franquiciador.
- En muchas ocasiones asistencia financiera por parte del franquiciador, e información sobre posibles créditos.

DESVENTAJAS

Una de las principales desventajas que produce la franquicia es el desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos a aplicarse en la gestión administrativa del negocio. Además de:
- Cuando emprendes un negocio por franquicia el costo de inicio por lo general, es más alto que lo que pagas cuando inicias un negocio.
- Los franquiciados no tienen libertad absoluta en las decisiones que se tomen en la gestión de la empresa, por el contrario, están sujeto a las decisiones tomadas por el franquiciador.
- Periódicamente y de acuerdo al contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costes adicionales en la explotación del negocio.
- También de acuerdo a lo establecido en el contrato de franquicia, el franquiciador puede tener derecho de compra y rescisión de dicho contrato.

LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

La primera Franquicia en instalarse en Colombia fue Burger King en 1980, abrió siete restaurantes entre 1980 y 1986, los propietarios de esa franquicia eran empresarios independientes conectados con el mundo internacional, fue una práctica aislada no enmarcada dentro del contexto de la economía cerrada.

A comienzos de los años 90 con el inicio de la apertura económica, las franquicias se difunden y aparecen diferentes tipos bajo los conceptos norteamericanos, entre ellas se encuentran Dunkin Donuts, Sir Speedy, PacKaging Stores, Kentucky Fried ChicKen , Pizza HUT. Domino’s Pizza, McDonald’s, Yoguen Fruz, Blacbuster, Dollar Rent Car, Kumon Club de Matemáticas entre otras. En 1995 operaban en Colombia 40 franquicias internacionales con muy buen ritmo de crecimiento.

Al finalizar la década de los 70 aparecen franquicias nacionales, Mimo’s incurrió en el mercado de las franquicias en 1977, en 1988 se lanzó al mercado Caribú Internacional, en 1988 Kokorico, seguida de Presto y Frisby. En los años 90 surgen franquicias en diferentes actividades de producción y comercialización de bienes: Sándwich Cubano, Hamburguesas el Corral, Totto, Pronto, Palos de Moguer, Ventolini, Azucar y Jeans and Jackets, entre otros.

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