POSICIONAMIENTO

octubre 8, 2006 at 10:08 am (Article Marketing)

POSICIONAMIENTO

 

pop-art-in-our-mind_thumb.jpg

 

Def. Acto de diseñar una oferta e imagen empresarial destinado a conseguir ocupar un lugar distinguible en la mente del publico objetivo.

Posicionamiento en el mercado.

Una vez que se ha decidido cuáles son los segmentos del mercado en los que desea penetrar, la compañía debe elegir que “posiciones” desea ocupar en ellos.

logoequipo6.jpg

¿Qué es posicionarse?

El componente estratégico se suele pasar por alto en las definiciones de marketing basadas en “satisfacer las necesidades del consumidor”, si todas las empresas trataran simplemente de satisfacer las necesidades del consumidor todas ofrecerían prácticamente lo mismo, se comportarían de forma muy poco competitiva.

Hoy, para tener éxito, la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar puntos débiles en las posiciones de sus competidores y después lanzar ataques sobre estos puntos.

Se trata, pues, de posicionarse vs. la competencia en aspectos importantes para el consumidor. Posicionarse significa enfocarse: no podemos posicionarnos simultáneamente en conceptos opuestos (caro-barato, deportivo-familiar). Significa también diferenciarse: de nada nos sirve ser la enésima empresa o marca de un concepto ya ocupado.

¿Qué es el posicionamiento en el mercado?

El posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.

FORMAS DE POSICIONAMIENTO
Posicionamiento basado en un atributo: una empresa se posiciona de acuerdo con un determinado atributo, como el tamaño o los años que lleva operativo.
CARULLA

tvx_logo_carulla.gif
Carulla es una de las cadenas de supermercados más tradicionales de Bogotá, con más de 100 años de antiguedad.

Posicionamiento basado en los beneficios: el producto se posiciona como líder en relación a un determinado beneficio.
CINEMARK

logo-cinemark.gif
Cinemark ha introducido a la región novedosos conceptos que han venido a revolucionar y a levantar los estándares de calidad de la industria de exhibición local: salas con graderías tipo estadio, butacas reclinables, “love seats”, sonido digital, pantallas gigantes de pared a pared, modernas concesiones, y un servicio con la más alta calidad.

Posicionamiento basado en un uso o aplicación: se posiciona el producto como único para determinado uso o determinada aplicación.
PANACA

4_6_2005_12_34_37_pm_logo-panaca.jpg
Parques tematicos agropecuarios , su objetivo es volver una mirada al campo, para que los habitantes de los centros urbanos comprendan la trascendencia del sector agropecuario en el desarrollo economico y social de nuestro pais para que entendamos que ” SIN CAMPO NO HAY CIUDAD”

Posicionamiento basado en el usuario: el producto se posesiona como el más adecuado para determinado grupo de usuarios.
DELL

dell-logo.gif
Ofrece configuración personalizada a la medida de computadoras, portátiles y servidores.

Posicionamiento frente a la competencia: se afirma que el producto es de algún modo mejor que un competidor de renombre.
FIREFOX

firefox_logo.jpg
Es un navegador de código abierto, multiplataforma, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Mozilla Corporation y cientos de voluntarios, el navegador mas rapido, eficiente,
Firefox te permite navegar Internet más rapido, más seguro y más efectivamente que cualquier otro navegador. ¡Cambiarse es fácil! Firefox te deja usar tus favoritos, preferencias y cualquier otra información previa. Es muchisimo mejor que internet explorer.

Posicionamiento basado en una categoría de producto: el producto se posiciona como líder en determinada categoría de producto.
IPOD

headeripod20060912.png
El mejor reproductor de música del mundo mejora con los años.

Posicionamiento basado en la calidad o en el precio: se posiciona el producto como la oferta de mejor valor.
ARTURO CALLE

ac.JPG
Arturo calle diseña, confecciona y comercializa prendas de vestir y accesorios para hombre, con estándares Internacionales de calidad.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: