ENTORNO DEL MARKETING

septiembre 2, 2006 at 3:33 pm (Article Marketing)

ENTORNO DEL MARKETING

Actualmente hay que correr mas deprisa para poder quedarse en el mismo sitio

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EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DEL MACROENTORNO EN LA EMPRESA

Muchas empresas a la hora de posesionarse en el mercado no analizan muy bien el entorno en el que se encuentran perdiendo clientes por no abarcar las necesidades de ellos, cerrando todas las posibilidades para consolidarse en el futuro.
Pero hay otras empresas que son conscientes de que sus productos van dirigidos a unos usuarios específicos y responden a las necesidades y tendencias que aún no han sido satisfechas o no son satisfechas completamente. Esas empresas son exitosas debido a que analizan las oportunidades que se le presentan y se adaptan a los diferentes entornos a las que están expuestas.

Es por eso, que las organizaciones deben abrirse y acoplarse a las tendencias que resulten dependiendo del mercado en el que se quieren posesionar para garantizar las soluciones adecuadas de los problemas de sus futuros clientes.

Una tendencia es una inclinación en el que se adoptan aspectos que describe esta afición y conllevan a un fin. Una tendencia puede predecir como será el futuro y casi siempre tiende a llevarse a cabo durante un periodo largo.

Una empresa exitosa siempre tendrá en cuenta las tendencias para enfocarlas en sus productos y no se opondrá a ellas, dándole un nuevo aire a los productos y enfrentándose de una manera adecuada a los cambios del entorno.

Para asumir estas tendencias y adoptarlas de una manera correcta, la empresa debe enfrentar y controlar seis grandes fueras que lo puede llegar a posicionarse en el mercado.

La primera gran fuerza es el entorno demográfico, en el cual se le presta interés al tamaño y tasa de crecimiento de la población en los diferentes lugares en las que se pretende dar a conocer el producto; además de tener en cuenta todos los aspectos que rodean e identifican a una comunidad como las edades, culturas, niveles educativos y patrones familiares. Todos estas características pueden llevar a un análisis profundo en el que se origine un crecimiento en el mercado, pues una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo puede llevar a tener mayores necesidades lo que implica mayores oportunidades de expandir el mercado de la empresa.

El entorno económico representa la segunda fuerza que debe controlar la organización. En ella, se requiere analizar la renta, los precios, los ahorros y las deudas, teniendo en cuenta los cuatro tipos de estructuras industriales que existen: economías de subsistencia, en donde la población consume la mayor parte de lo produce; economías exportadoras de materias primas, las cuales son ricos en recursos naturales; economías en vías de industrialización, en donde sus productos manufacturados tiene un gran impacto en el producto interno bruto; y las economías industriales, las cuales son las principales exportadas de los bienes que producen y de los fondos de inversión. Todas estas economías estratifican a los países en cinco patrones de distribución de venta: muy baja renta, rentas bastantes bajas, rentas muy altas y muy bajas, rentas bajas, medias y altas y rentas medias, mayoritariamente.

Una tercera fuerza es el medio ambiente, en el cual la empresa debe ser consciente y asumir una posición justa ante la escasez de materias primas y el crecimiento de los niveles de contaminación, pues los productos que elaboren la empresa no deben poner en peligro el medio en el se fabriquen para poder contar con los recursos que tenemos por mucho más tiempo.

Asimismo, la empresa debe identificar con la materia prima que cuenta, analizando si es un recurso infinito (materia que no representa un peligro de escasez inmediato), recurso finito renovable (materias primas que se pueden restaurar) y recursos finitos no renovables (los cuales pueden convertirse en un problema grave cuando lleguen a faltar)

Como cuarta fuerza se encuentra el entorno tecnológico, en el que la empresa debe analizar el desarrollo y cambio tecnológico, la innovación en los productos y procesos de fabricación y el incremento en el presupuesto de I+D que puede llegar a mejorar la economía de la organización.

Para ello la empresa debe implementar estrategias en el que se adopte tecnología de punta que mejore la calidad de los productos, dándole una imagen renovada a los productos, posesionando la empresa en el mercado y logrando una buena aceptación entre los consumidores, los cuales actualmente adoptan productos modernos, futuristas y que les brinde una mayor satisfacción.

El entorno político-legal, es la quinta fuerza en el que la empresa se debe centrar en las legislaciones que regulan las actividades empresariales y comerciales y que son piezas calves para que una empresa ponga en circulación sus productos.

Entre los objetivos principales que la legislación imparte en una empresa es proteger a las organizaciones de las competencias deshonestas, las cuales pueden desequilibrar la rentabilidad de la organización; defender a los consumidores de los abusos de las empresas, dándole la importancia que merece los clientes y proteger los intereses de la sociedad de los intereses egoístas de la empresa, así la organización no se aprovechará indiscriminadamente de los recursos con los que cuenta la sociedad. Para que todos estos objetivos se lleven a cabo el estado crea diferentes entidades que controlan las empresas, como defensoría del consumidor, superintendencias y departamentos de control de impuestos.

La quinta fuerza es el entorno cultural, en donde la empresa debe elaborar productos que respondan a la visión de las personas que no profane los valores fundamentales de la sociedad y que satisfaga las necesidades de las diferentes culturas de la zona a la que quieren introducir sus productos.

Las empresas siempre deben buscar e implementar nuevos medios para ganarse la confianza del consumidor teniendo en cuenta las diferentes visiones del individuo, como la imagen propia la visión de los demás, la visión de las organizaciones, la visión sobre la sociedad, la visión sobre la naturaleza y la visión del universo.

Todas estas fuerzas mencionadas deben ser interrelacionadas por las empresas, pues en ellas se puede percibir las posibles oportunidades o amenazas a las que puede estar expuestas las organizaciones y así llegar al mercado con una mayor facilidad, garantizando el éxito.

Un ejemplo de una empresa que en los últimos años ha logrado la interrelación de las fuerzas posesionándose cada vez más en el mercado es PHILIPS. Esta organización durante el 2.005 ha retructuresado su equipo comercial, para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado y optimizando plenamente los recursos de la compañía.

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En ese mismo año logró finalizar con una facturación de 370 millones de euros, solo en España y Portugal, aspirando que para el 2.006 sus ventas se incrementen a los 400 millones de euros.

La ventaja que tiene esta compañía en comparación con las demás es que siempre están pensando en el usuario, con productos fáciles de usar, implementando nuevas tecnologías y adaptándolas a las necesidades de las diferentes culturas.

Philips diseña productos sencillos en su uso, “porque lo más simple es lo mejor”. Siguiendo con en este concepto, una de las estrellas de Philips para 2006 va a ser el Media Center, un dispositivo central de gestión de todos los aparatos electrónicos del hogar.

Philips es, actualmente, la única marca que tiene una gama de accesorios completa, con lo que ofrece un valor añadido al producto que el usuario compra. Otro de los pilares básicos para Philips esr la comunicación: “para sustentar nuestra posición en el mercado tenemos que hablar de Philips a nuestro consumidor final”, afirma el directo de Philips Ibérica.

 

www.philips.es

2 comentarios

  1. Flakita Bella said,

    =) que bueno esta estooo

  2. Flakita Bella said,

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